Quién decide y quien le da significado a lo perfecto, si ser superficial para mi es otro defecto. .

Valeria Valencia Henao



vale5644@gmail.com
relojes web gratis

 

 


 

 
Primeras semanas:
En las primeras semanas, no tuvimos clases formales de tecnología. Si no era por cambios de horarios, o actividades de convivencia. Las clases eran usadas para mejorar este año, para comenzar de nuevo, para recordar nuestros errores y tenerlos peresentes, así no comerterlos de nuevo. Para volver a conocernos a nosotros mismos.
Empezando el año, con una nueva mentalidad y con un inicio renovado. También se les indica a los nuevos el crear una página web
 
Bitácora 1:
+Semana 1 del 3 al 7 de Febrero: 
-Introducción a las clases.
 Empezamos a ver la manera de trabajar de la profesora en el periodo.
 Se inicia con los nuevos en la webnode, para dar inicio al trabajo escolar
-Se divide y apadrinan los nuevos por los viejos:
 Cada nuevo, tiene uno (2) padrino(s), que le ayudará a utilizar y manejar la webnode, de una mejor manera, según los conocimientos del estudiante antiguo. 
Se asigna un trabajo que se debe realizar: 
*Visitar la nueva página web de la profesora
*Tomar pantallazos y crear un documento
*Guardar el documento en Gmail. 
Se explica lo que debemos hacer
-Se nos da un tiempo para empezar a trabajar en la web y en las actividades asignadas en el día.
 
APRENDIZAJE: Para los nuevos, un nuevo conocimiento, al igual que para los viejos que se nos va olvidando algunas cosas y así repasamos y recordamos. 
COMENTARIOS: La clase fue muy dinámica, no sólo era una manera más fácil de ponernos al día, si no que de avanzar en el trabajo más velozmente y mejorar nuestra relación con los alumnos nuevos y el grupo en general
 
Bitácora 2: 
+Semana 2 del 10 al 14 de Febrero: 
-Se dan indicaciones del trabajo a hacer en el día.
  Nos entregan la agenda del día, que tenemos planeada a realizar
-Empezamos a trabajar en las actividades pasadas completandolas:
 Ya que al final de la clase se revisaría el trabajo, se nos da un espacio de algunas horas para terminar de arreglar y completar la actividad de pantallazos.
 
APRENDIZAJE: Consciencia del manejo del tiempo, la autonomía y responsabilidad,  a la hora de trabajar.
COMENTARIOS: Aunque al final no se recoge y califica la actividad, la hora es aprovechada a consciencia de cada uno, termianndo y completando el trabajo hecho por cada quien. 
 
Bitácora 3:
+Semana 3 del 17 al 21 de Febrero.
Se nos deja un trabajo de equipo ante la ausencia de la profesora. 
-Trabajamos en equipo la actividad propuesta poara el día.
-Lectura del texto y dialogo entre los integrantes del equipo
El tema es sobre los roles y funciones de cada uno, por lo cual, es un trabajo interesante, sobre todo por las comparaciones en el texto.
 
APRENDIZAJE: Cada quien debe asumir sus responsabilidades, y todos tenemos algo que aportar, algo que dar a los demás. Cuando unimos todas esas partes, se puede crear algo grande, algo complementado.
COMENTARIOS: A pesar de la interrupción que se presentó al final, se logró charlar y comentar en el equipo de trabajo.
 
Bitácora 4
+Semana 4 del 24 al 28 de Febrero
 Debemos terminar el trabajo de la clase pasada:
-Por una interrupción directiva no terminamos el trabajo pasado, por ende, en esta clase debíamos terminar el trabajo virtualmente.
-Con colaboración de todos logramos concluir el trabajo.
Explicación del manejo de Word:
-Se nos explica algunos usos o herramientas de Word para aplicar, mientras se terminaba el trabajo pasado.
 
APRENDIZAJE: Herramientas o usos de word, que convierten el trabajo más dinámico y profesional.
COMENTARIOS: Es una clase muy provechosa, en la que concluímos nuestros trabajos y recordamos o aprendemos nuesvos usos de Word.
 
Bitácora 5: 
+Semana 5 del 3 al 7 de Marzo.
Se recuerda que debíamos tener listo para este periodo hasta el momento, se conversa sobre las notas.
Se explica y socializa el uso de word, a través de un compañero, en el que aprovechemos nuestras dudas a cerca de cualquier aspecto de Word. 
-Se aplica y demuestra paso por paso la aplicación de diversas herramientas de Word.
-Por medio de una socialización se resuelven dudas generales. 
Se nos da un tiempo para redactar bitácoras.
 
APRENDIZAJE: Se aprenden cosas nuevas de word, por medio de la socialización. La práctica ayuda al talento.
COMENTARIOS:Fue una clase muy dinámica, divertida, en la que se aprendió, pero se disfruto y se socializo de una manera muy agradable.
 
Bitácora 6:
+Semana 6 del 10 al 14 de Marzo.
Trabajamos Microsoft Power Point.
-Al principio la profesora nos da una breve introducción respecto a lo que se va a trabajar empezando a acomodar el material y así iniciando la clase para la explicación.
-Cada uno en su computador, experimenta, curiosea, el software, con diferentes opciones en cada diapositiva. El interes era que descubrieramos cosas que no sabíamos o no habíamos intentado antes.
-Se da un pequeño ejemplo, para empezar a socializar lo que habíamos descubierto o experimentado en el tiempo dado. 
-De cada mesa, salen todos los integrantes, uno por uno, para demostrar alguna habilidad en Microsoft Power Point. Hasta que todos muestran y explican algo de lo que se puede trabajar en una presentación. 
-Se nos asigna actividad para la siguiente clase y se concluye la clase.
 
APRENDIZAJE: Se aprendieron cosas nuevas respecto al uso de Power Point, ya que hay varias herramientas que se pueden usar y comúnmente no son utilizadas. A experimentar con el software y aprender a manejar mejor el programa. 
COMENTARIOS: La clase fue muy dinámica, cada uno participó, lo que hizo que todos aprendieramos cosas nuevas. 
 
Bitácora 7: 
+Semana 7 del 17 al 21 de Marzo.
En la clase pasada se había asignado traer material para trabajar en Power Point (vídeos, música, imágenes, etc) en una memoria o algún dispositivo que no dependiera del internet, por lo tanto en esta clase, se trabajar con esto.
-Se prepara el material de trabajo, computadores y el material solicitado. 
-Cada uno trabaja en su respectivo computador, en su presentación.
-Se recoge material y se finaliza la clase. 
 
APRENDIZAJE: En esta clase se trabajar la responsabilidad y autonomía de cada uno. Ya que fue un trabajo muy personal. Se repasa y aplica lo enseñado en anteriores clases, según conocimiento y capacidades de cada uno. 
COMENTARIOS:En esta clase, todo el trabajo fue muy individual y cada quien hizo sus avances en la clase. 
 
Bitácora 8:
+Semana 8 del 24 al 29 de Marzo.
En esta clase se dividió la actividad en dos partes:
*Se trabaja en Power Point.
-Se continúa en las diapositivas de la clase pasada, terminando así la presentación. Curioseando en el programa. 
-Se socializan dudas generales o el trabajo del todo el grupo. 
*Se trabajar en el Blogger, principalmente para los nuevos 
-Curiosean y experimentan la plataforma del blogger, viendo así deiferentes maneras de trabajarlo o usarlo, ya que es de suma importancia para el proyecto y las exposiciones como tal. 
 
COMENTARIOS: A pesar de que yo falté, se trabajo en forma grupal, participando en las ideas o nuevas herramientas para incluir. Tomando ideas y usandolas para el trabajo de cada uno, así hacerlo mejor. 
 
Bitácora 9: 
+Semana 9 del 31 de Marzo al 4 de Abril.
Al inicio se hace una introducción a lo que estamos trabajando retomando el tema, se nos asignan otras actividades, y se nos muestra una idea. Esta consiste en apadrinar a los estudiantes de 6º2 en la materia de Tecnología, para así encaminarlos, colaborarles y además de conocer otros recursos, alentar el trabajo y la búsqueda de información e intentar dar la talla para el trabajo. El grupo acepta y se asigna a cada estudiante su respectivo ahijado. 
Se dividió el grupo en dos partes principalmente: 
*Trabajan en lo que les falta en la web o el trabajo que se debe tener.
*Trabajan en una encomienda para unas encuestas institucionales.   
Al final, se lleva el salón al grupo 6º2 para conocer y empezar el anfianzamiento con su ahijado. Dando así por concluida la clase.                 
 
Bitácora 10: 
+Semana 10 del 7 al 11 de Abril.
La clase se divide en dos etapas. 
-En la primera, el salón debe preparar sus recursos para exponer, en donde cada uno explica sus beneficios y limitaciones para subir presentaciones y documentos. También como subirla y como publicarlo en la web. 
Logran exponer algunos de los compañeros, quedando para la siguiente clase los que faltan por exponer sus recursos. 
-En la siguiente actividad se trabaja en la auto-evaluación y co-evalución. En la co-evaluación cada integrante de los equipos son ''calificados'' por sus compañeros de trabajo. En la auto-evaluación cada uno califica su trabajo con conciencia, en respecto a lo que hizo en todo el periodo. Esta última actividad se hizo en los últimos minutos.
Se hacen instrucciones y se concluye la clase.
APRENDIZAJE: Se conocen nuevos recursos en los que subir presentaciones, ya que muchas veces hay complicaciones para subir diapositivas en Power Point. Además de nuevas, también se aclaran dudas respecto a usos de algunos conocidos. 
COMENTARIOS: Bueno, en esta clase primero que todo se mide la conciencia de cada estudiante respecto a su trabajo. Al igual que de la mesa en la que trabaja. La clase tuvo ciertos problemas de disciplina, ya que somos muy habladores, peor por lo demás, todo estuvo muy bueno. 

Bitácora 11

SEMANA 1 del 5 al 9 de Mayo

Toda esta clase estuvo destinada a empezar con el tema de nuevos recursos para videos, imagenes y tutoriales. Dándonos opciones y propuestas cada uno debía empezar a experimentar y explorar todos los programas que trabajaran las animaciones para imágenes y videos, Movie Maker, animamoto, Slide-ly, CamStudio, Powtoon y además recursos nuevos para buscar por nosotros mismos. Toda la clase nos dedicamos a ver todo lo que se podía efectuar con el recurso. Después de trabajar toda la clase en eso para aprender un poco más del tema que casi no hemos tratado, arreglamos el salón para finalizar la clase con un trabajo pendiente para seguir avanzando en el conocimiento de herramientas. 

COMENTARIOS: La clase estuvo bastante trabajadora, cada uno entusiasmándose y dedicándose en su trabajo concentradamente, así teniendo poco problema con la disciplina del grupo. 

Bitácora 12

SEMANA 2 del 12 al 16 de Mayo

No se trabaja en la clase de informática por actividades colectivas, se celebra el día del maestro de manera individual ¡Feliz día profes! 

Bitácora 13

SEMANA 3 del 19 al 23 de Mayo

La clase de dividió en 3 partes:

*La introducción de la clase empezó con las intrucciones de Luzma con respecto a nuestra futura salida al Parque Ecoturístico Arvi, el cual sería como otro tipo de area de trabajo por lo que tendríamos actividades a realizar con respecto a la salida, tanto en tecnología como en muchas otras, por lo que la actividad era hacer un herbario virtual, nos explicó en que consistía y en que debíamos hacer en la salida para poder elaborar satisfactoriamente el trabajo. 

*Trabajamos y repasamos Power Point de nuevo, ya que el próximo tema sería este y debíamos empezar a cacharrear con este programa, así que hicimos un recorderis y además agregamos nuevas actividades a nuestra lista de tareas. 
*Por último hacemos un resumen de todos nuestros trabajos pendientes y nos arreglamos para dar por concluida la clase. 

COMENTARIOS: La clase fue algo dificultuosa con la escucha, pero la mayoría estuvo atenta a todos los trabajos pendientes.

Bitácora 14

SEMANA 4 del 26 al 30 de Mayo

No hubo clase de informática por jornada de proyecto. 

Bitácora 15

SEMANA 5 del 2 al 6 de Mayo

No estuve presente en esta semana por razones personales, así que no tuve clase de tecnología, más de lo que me informaron que se trabajo esta semana fue: aclarar temas no claros o confusiones frente a cualquier duda en powe point y al realizar cualquiera de todas las actividades a realizar.

SALIMOS A

 VACACIONES *-*  

(Del 

9 de Junio al 1 de Julio) 

Bitácora 16

SEMANA 6 del 1 al 4 de Julio

Esta es la llegada de vacaciones para la clase de informática y en realidad nos habíamos relajado mucho al salir, por lo que ahora estabamos empezando a despertar de nuevo. La clase se dividió en 2: Primero la profesora nos dio las primeras horas a los que aún nos faltaban trabajos a terminar de trabajar y a los que no habíamos terminado lo de los recursos para que lo hiciéramos, mientras los que estaban al día trabajaban en un documento que se encuentra en la web de ella, para que empezarana  trabajar en Excel una tabla referente a un taller. Después de que se terminara el tiempo, ella dio una breve explicación en el uso de Excel para que empezaramos a trabajar en el taller de Excel, así que el resto de la clase se dedico a trabajar en Excel y lo que nos habñian recién explicado. Quedamos con la obligación de tener preparado ciertos trabajos para hoy en la noche, que revisaran los líderes y la profesora, Finalizando ya clase todos nos retiramos. 

Bitácora 17

SEMANA 7 DEL 11 AL 15 DE JULIO.

Se empieza con una introducción en la clase donde se designan las actividades para la clase y se hacen comentarios generales sobre la situación del grupo. 

Empleamos en resto de la jornada para adelantar el trabajo que teníamos desde la clase pasada, para aclarar dudas, para solucionar problemas y demás cosas junto con los compañeros y la profesora. Entre todos se van ayudando para  mejorar sus trabajos. 

APRENDIZAJE: A trabajar en equipo, colaborativamente para progresar en el conocimiento y el compartir.

COMENTARIO: El salón en general fue organizado, los estudiantes trabajaro en la respectiva actividad. 

 

Bitácora 18 

SEMANA 8 del 18 al 22 de Julio.

Empieza la clase y se dividen las actividades a realizar en este día:

-Trabajar en el siguiente trabajo peniente, una guía para planillas. 

-Discutir en equipo a cerca de las dudas o inquietudes que se tenga en excel.

Cada uno de los estudiantes empiezan a desarrollar las actividades debidas y trabajan en cada mesa de trabajo en sus computadores, la práctica es para manejar Promedios, estructura,columnas, filas, etc. 

Al finalizar la clase se hacen los avissos a cerca de cuando será la revisión del trabajo y se finaliza así la clase. 

COMENTARIOS: Cada equipo trabajo colaborativamente, pero de manera responsable en el trabajo individual que se tenía para relalizar, se vio por ende orden y mas tranquilidad  a pesar de que algunos no aplicaban lo instruído. 

 

Bitácora 19 

SEMANA 9 del 25 al 29 de Julio

En esta clase se presenta otra actividad a realizar, que medirá y necesitará ciertas capacidades, consiste en una serie de trabajos como crucigramas, cheques, etc. La clase estaba destinada a realizar la actividad individualmente. Luz Marina presenta la actividad y mientras algunos finalizan las actividades pendientes otros avanzan a las que faltan. Se finaliza la clase y se colocan las fechas para la revisión, ciertos límites.

A pesar de que no me presente  a clase este por razones de salud, mis compañeros me desatrasaron un poco con respecto al trabajo hecho. 

COMENTARIOS. Co nesta acvitidad se aprenden nuevos recursos, herramientas y mecanismos para presentar trabajos o par acualquier actividad que se pueda presentar en presente o en futuro laboral, es realmente benefico este aprendizaje. 

Bitácora 20 

SEMANA 10 del 28 de Julio al 1 de Agosto

Ya se está finalizando en periodo. La clase empieza con una introducción sobre lo que había planeado, pero que ya no se podía. Por lo que se cambian los planes y se divide el grupo así: Los líderes con la profesora y los demás en sus respectivos PC para terminar trabajos no realizados como plan de mejoramiento. 

Se dedica el resto del día a completar las notas, mientras los líderes a tener la lsita de trabajos a relizar y el blog al día. Se finaliza con las instrucciones y tiempos de revisión de trabajos. 

COMENTARIOS: La clase trabajo algo acosada y dividida pero los que ya tenían todos adelantaron o colaboraron a sus cokmpañeros. 

BITÁCORA 1 

Semana del 18 al 22 de Agosto. 

A causa de reuniones, la docente Luz Marina no puede estar presente en toda la clase. SIn embargo deja un trabajo encargado que tomaría toda la clase. El tema principal ha sido excel, sus herramientas y la manera de usarlo. En esta clase hay que trabajar en el taller 1 y 2 de Excel, si se logra acabar con tiempo, se puede adelantar demás trabajos pendientes. Para cuando se acabara el trabajo, se debía proceder a subirlo a la web, montandolo en algún recurso. Ya que la profesora calificaría en cuánto pudiera. Todos tienen diferente habilidades y a la hora de trabajar de esta manera en clase, todas estas habilidades son usadas como ayuda propia y para los demás.

BITÁCORA 2 

Semana del 1 al 5 de Septiembre

Se empieza el tema de Tabla de Frecuencias, de la variable discreta y continua. Para trabajar este tema es necesario tener conocimientos estadísticos básicos. Con ayuda de Luz Marina y Natalia, coordinadora, se elabora un ejercicio en el que se explica cada paso para elaborar una tabla de frecuencias con calidad. Con intervalos, min, max, etc, a través de fórmulas que el mismo Excel ofrece. 

Se elaboran 2 ejercicios, una de variable continua y otra de discreta. Para subir en un recurso y poder montarla a la web. Gracias a los conocimientos de los docentes, se logra un gran trabajo.

BITÁCORA 3

Semana del 8 al 12 de Septiembre

La institución hace ciertas encuestas en cuestión de convivencia. Esto con el fin de modificar de manera adecuada el Manual de Convivencia. Para poder facilitar el trabajo y el resultado de tales encuestas, la docente Luz Marina debe planillar los resultados. 

Contó con 9º1 para este trabajo. Distribuyendo las respuestas entre los equipos, asignándoles la obligación de planillar los datos y para poder aplicar temas aprendidos, sacarle tabla de frecuencia y gráfica. El trabajo era algo largo y se debía trabajar por equipos. Sacando entre todos datos correctos y compartiendo conocimientos. 

BITÁCORA 4 

Semana del 22 al 26 de Septiembre

No se puede usar toda la clase, debido a actividades extras. Pero se logra la mayoría de horas. Se continúa con el trabajo de la clase pasada, planillas los resultados de las encuestas. Se rpesentan ciertas dificultades en cómo hacer la tabla de frecuencias debido a la cantidad de datos, por lo que Luz Marina como incentivo les pide a cada equipo que muestre como elaboraría su tabla y al final elige la más correcta. Esta es la del equipo Valix. Después de ello empiezan con la recopilación de datos, ya que la anterior estaba errónea. 

BITÁCORA 5

Semana del 29 de Septiembre al 3 de Octubre

Aunque no pude asistir debido a problemas de salud, mis compañeros me informaron que se continuó con el trabajo de la encuesta institucional. Que se debía finalizar ya el trabajo, para poder subirlo y presentarlo. Y sacar así un informe general.

Para los equipos que ya habían finalizado esto, sus integrantes, podían adelantar trabajos no hechos o realizar los que aún no tenía y debía, ya que Luz Marina calificaría lo más pronto posible el trabajo realizado.

BITÁCORA 6

Semana del 6 al 10 de Octubre

¡Receso Escolar! No se tiene clases debido a que esta es la semana de vacaciones de Octubre.

BITÁCORA 7 

Semana del 13 al 17 de Octubre 

Debido a Inducciones para los candidatos a nuevos estudiantes Loyolistas, la profesora Luz Marina se ausenta en esta jornada. Sin embargo, deja encargado con Natalia y Santiago cierto trabajo para realizar en esta clase. El trabajo es un taller de nóminas, explicado en la página. Al acabar el trabajo se deía subir a la web para ser revisado por Luzma. Cada uno se ubicó en diferentes lugares del colegio, para mayor comodidad. Se finaliza la jornada al entregar equipos.

BITÁCORA 8 

Semana del 20 al 24 de Octubre

Debido a ciertos mal entendidos en el trabajo y varias dudas, se retoma el trabajo de la clase pasada. Luz Marina explica paso a paso lo que se debe realizar, indicando que en la página DigitaLoyola hay tutoriales para poder hacerlo. Después de que se retira a ciertas reuniones nos deja trabajando cada un en Nóminas. Como para muchos era complicado el trabajo, nos reúnimos y comenzamos a elaborar el taller. Se deja pendiente el finalizarlo en la casa. El trabajo es bastante gratificante gracias a que todos trabajamos juntos en diferente ideas y correcciones. La revisión queda pendiente para el fin de semana. 

BITÁCORA 9 

Semana del 27 al 31 de Octubre

Se pierde la clase, debido a que se trasladan las clases del Viernes al Jueves, debido a perdida de clase concurrente tal día. 

BITÁCORA 10

Semana del 3 al 7 de Noviembre

¡V Muestra Institucional! Esta semana estad designada a la V Muestra Loyolista, Ruta L. Cada equipo en sus respectivos stands, por l oque es completamente jornada proyecto. 

BITÁCORA 11

Semana del 10 al 14 de Noviembre.

En esta clase, Luz Marina está ausente debido a problemas de salud. De todas maneras, deja encargado, que los que tengan que reforzar o recuperarle notas, aprovechen las 3 horas para adelantar y completar su trabajo. Los demás adelantan otros trabajos pendientes. Debido a que la sala de Luzma se encuentra cerrada, tocaba solicitarle a Wendy, la bibliotecaria que facilitara equipos. Así se finaliza una de las últimas clases del año.