Bitácora 11
SEMANA 1 del 5 al 9 de Mayo
Toda esta clase estuvo destinada a empezar con el tema de nuevos recursos para videos, imagenes y tutoriales. Dándonos opciones y propuestas cada uno debía empezar a experimentar y explorar todos los programas que trabajaran las animaciones para imágenes y videos, Movie Maker, animamoto, Slide-ly, CamStudio, Powtoon y además recursos nuevos para buscar por nosotros mismos. Toda la clase nos dedicamos a ver todo lo que se podía efectuar con el recurso. Después de trabajar toda la clase en eso para aprender un poco más del tema que casi no hemos tratado, arreglamos el salón para finalizar la clase con un trabajo pendiente para seguir avanzando en el conocimiento de herramientas.
COMENTARIOS: La clase estuvo bastante trabajadora, cada uno entusiasmándose y dedicándose en su trabajo concentradamente, así teniendo poco problema con la disciplina del grupo.
Bitácora 12
SEMANA 2 del 12 al 16 de Mayo
No se trabaja en la clase de informática por actividades colectivas, se celebra el día del maestro de manera individual ¡Feliz día profes!
Bitácora 13
SEMANA 3 del 19 al 23 de Mayo
La clase de dividió en 3 partes:
*La introducción de la clase empezó con las intrucciones de Luzma con respecto a nuestra futura salida al Parque Ecoturístico Arvi, el cual sería como otro tipo de area de trabajo por lo que tendríamos actividades a realizar con respecto a la salida, tanto en tecnología como en muchas otras, por lo que la actividad era hacer un herbario virtual, nos explicó en que consistía y en que debíamos hacer en la salida para poder elaborar satisfactoriamente el trabajo.
*Trabajamos y repasamos Power Point de nuevo, ya que el próximo tema sería este y debíamos empezar a cacharrear con este programa, así que hicimos un recorderis y además agregamos nuevas actividades a nuestra lista de tareas.
*Por último hacemos un resumen de todos nuestros trabajos pendientes y nos arreglamos para dar por concluida la clase.
COMENTARIOS: La clase fue algo dificultuosa con la escucha, pero la mayoría estuvo atenta a todos los trabajos pendientes.
Bitácora 14
SEMANA 4 del 26 al 30 de Mayo
No hubo clase de informática por jornada de proyecto.
Bitácora 15
SEMANA 5 del 2 al 6 de Mayo
No estuve presente en esta semana por razones personales, así que no tuve clase de tecnología, más de lo que me informaron que se trabajo esta semana fue: aclarar temas no claros o confusiones frente a cualquier duda en powe point y al realizar cualquiera de todas las actividades a realizar.
SALIMOS A
VACACIONES *-*
(Del
9 de Junio al 1 de Julio)
Bitácora 16
SEMANA 6 del 1 al 4 de Julio
Esta es la llegada de vacaciones para la clase de informática y en realidad nos habíamos relajado mucho al salir, por lo que ahora estabamos empezando a despertar de nuevo. La clase se dividió en 2: Primero la profesora nos dio las primeras horas a los que aún nos faltaban trabajos a terminar de trabajar y a los que no habíamos terminado lo de los recursos para que lo hiciéramos, mientras los que estaban al día trabajaban en un documento que se encuentra en la web de ella, para que empezarana trabajar en Excel una tabla referente a un taller. Después de que se terminara el tiempo, ella dio una breve explicación en el uso de Excel para que empezaramos a trabajar en el taller de Excel, así que el resto de la clase se dedico a trabajar en Excel y lo que nos habñian recién explicado. Quedamos con la obligación de tener preparado ciertos trabajos para hoy en la noche, que revisaran los líderes y la profesora, Finalizando ya clase todos nos retiramos.
Bitácora 17
SEMANA 7 DEL 11 AL 15 DE JULIO.
Se empieza con una introducción en la clase donde se designan las actividades para la clase y se hacen comentarios generales sobre la situación del grupo.
Empleamos en resto de la jornada para adelantar el trabajo que teníamos desde la clase pasada, para aclarar dudas, para solucionar problemas y demás cosas junto con los compañeros y la profesora. Entre todos se van ayudando para mejorar sus trabajos.
APRENDIZAJE: A trabajar en equipo, colaborativamente para progresar en el conocimiento y el compartir.
COMENTARIO: El salón en general fue organizado, los estudiantes trabajaro en la respectiva actividad.
Bitácora 18
SEMANA 8 del 18 al 22 de Julio.
Empieza la clase y se dividen las actividades a realizar en este día:
-Trabajar en el siguiente trabajo peniente, una guía para planillas.
-Discutir en equipo a cerca de las dudas o inquietudes que se tenga en excel.
Cada uno de los estudiantes empiezan a desarrollar las actividades debidas y trabajan en cada mesa de trabajo en sus computadores, la práctica es para manejar Promedios, estructura,columnas, filas, etc.
Al finalizar la clase se hacen los avissos a cerca de cuando será la revisión del trabajo y se finaliza así la clase.
COMENTARIOS: Cada equipo trabajo colaborativamente, pero de manera responsable en el trabajo individual que se tenía para relalizar, se vio por ende orden y mas tranquilidad a pesar de que algunos no aplicaban lo instruído.
Bitácora 19
SEMANA 9 del 25 al 29 de Julio
En esta clase se presenta otra actividad a realizar, que medirá y necesitará ciertas capacidades, consiste en una serie de trabajos como crucigramas, cheques, etc. La clase estaba destinada a realizar la actividad individualmente. Luz Marina presenta la actividad y mientras algunos finalizan las actividades pendientes otros avanzan a las que faltan. Se finaliza la clase y se colocan las fechas para la revisión, ciertos límites.
A pesar de que no me presente a clase este por razones de salud, mis compañeros me desatrasaron un poco con respecto al trabajo hecho.
COMENTARIOS. Co nesta acvitidad se aprenden nuevos recursos, herramientas y mecanismos para presentar trabajos o par acualquier actividad que se pueda presentar en presente o en futuro laboral, es realmente benefico este aprendizaje.
Bitácora 20
SEMANA 10 del 28 de Julio al 1 de Agosto
Ya se está finalizando en periodo. La clase empieza con una introducción sobre lo que había planeado, pero que ya no se podía. Por lo que se cambian los planes y se divide el grupo así: Los líderes con la profesora y los demás en sus respectivos PC para terminar trabajos no realizados como plan de mejoramiento.
Se dedica el resto del día a completar las notas, mientras los líderes a tener la lsita de trabajos a relizar y el blog al día. Se finaliza con las instrucciones y tiempos de revisión de trabajos.
COMENTARIOS: La clase trabajo algo acosada y dividida pero los que ya tenían todos adelantaron o colaboraron a sus cokmpañeros.
BITÁCORA 1
Semana del 18 al 22 de Agosto.
A causa de reuniones, la docente Luz Marina no puede estar presente en toda la clase. SIn embargo deja un trabajo encargado que tomaría toda la clase. El tema principal ha sido excel, sus herramientas y la manera de usarlo. En esta clase hay que trabajar en el taller 1 y 2 de Excel, si se logra acabar con tiempo, se puede adelantar demás trabajos pendientes. Para cuando se acabara el trabajo, se debía proceder a subirlo a la web, montandolo en algún recurso. Ya que la profesora calificaría en cuánto pudiera. Todos tienen diferente habilidades y a la hora de trabajar de esta manera en clase, todas estas habilidades son usadas como ayuda propia y para los demás.
BITÁCORA 2
Semana del 1 al 5 de Septiembre
Se empieza el tema de Tabla de Frecuencias, de la variable discreta y continua. Para trabajar este tema es necesario tener conocimientos estadísticos básicos. Con ayuda de Luz Marina y Natalia, coordinadora, se elabora un ejercicio en el que se explica cada paso para elaborar una tabla de frecuencias con calidad. Con intervalos, min, max, etc, a través de fórmulas que el mismo Excel ofrece.
Se elaboran 2 ejercicios, una de variable continua y otra de discreta. Para subir en un recurso y poder montarla a la web. Gracias a los conocimientos de los docentes, se logra un gran trabajo.
BITÁCORA 3
Semana del 8 al 12 de Septiembre
La institución hace ciertas encuestas en cuestión de convivencia. Esto con el fin de modificar de manera adecuada el Manual de Convivencia. Para poder facilitar el trabajo y el resultado de tales encuestas, la docente Luz Marina debe planillar los resultados.
Contó con 9º1 para este trabajo. Distribuyendo las respuestas entre los equipos, asignándoles la obligación de planillar los datos y para poder aplicar temas aprendidos, sacarle tabla de frecuencia y gráfica. El trabajo era algo largo y se debía trabajar por equipos. Sacando entre todos datos correctos y compartiendo conocimientos.
BITÁCORA 4
Semana del 22 al 26 de Septiembre
No se puede usar toda la clase, debido a actividades extras. Pero se logra la mayoría de horas. Se continúa con el trabajo de la clase pasada, planillas los resultados de las encuestas. Se rpesentan ciertas dificultades en cómo hacer la tabla de frecuencias debido a la cantidad de datos, por lo que Luz Marina como incentivo les pide a cada equipo que muestre como elaboraría su tabla y al final elige la más correcta. Esta es la del equipo Valix. Después de ello empiezan con la recopilación de datos, ya que la anterior estaba errónea.
BITÁCORA 5
Semana del 29 de Septiembre al 3 de Octubre
Aunque no pude asistir debido a problemas de salud, mis compañeros me informaron que se continuó con el trabajo de la encuesta institucional. Que se debía finalizar ya el trabajo, para poder subirlo y presentarlo. Y sacar así un informe general.
Para los equipos que ya habían finalizado esto, sus integrantes, podían adelantar trabajos no hechos o realizar los que aún no tenía y debía, ya que Luz Marina calificaría lo más pronto posible el trabajo realizado.
BITÁCORA 6
Semana del 6 al 10 de Octubre
¡Receso Escolar! No se tiene clases debido a que esta es la semana de vacaciones de Octubre.
BITÁCORA 7
Semana del 13 al 17 de Octubre
Debido a Inducciones para los candidatos a nuevos estudiantes Loyolistas, la profesora Luz Marina se ausenta en esta jornada. Sin embargo, deja encargado con Natalia y Santiago cierto trabajo para realizar en esta clase. El trabajo es un taller de nóminas, explicado en la página. Al acabar el trabajo se deía subir a la web para ser revisado por Luzma. Cada uno se ubicó en diferentes lugares del colegio, para mayor comodidad. Se finaliza la jornada al entregar equipos.
BITÁCORA 8
Semana del 20 al 24 de Octubre
Debido a ciertos mal entendidos en el trabajo y varias dudas, se retoma el trabajo de la clase pasada. Luz Marina explica paso a paso lo que se debe realizar, indicando que en la página DigitaLoyola hay tutoriales para poder hacerlo. Después de que se retira a ciertas reuniones nos deja trabajando cada un en Nóminas. Como para muchos era complicado el trabajo, nos reúnimos y comenzamos a elaborar el taller. Se deja pendiente el finalizarlo en la casa. El trabajo es bastante gratificante gracias a que todos trabajamos juntos en diferente ideas y correcciones. La revisión queda pendiente para el fin de semana.
BITÁCORA 9
Semana del 27 al 31 de Octubre
Se pierde la clase, debido a que se trasladan las clases del Viernes al Jueves, debido a perdida de clase concurrente tal día.
BITÁCORA 10
Semana del 3 al 7 de Noviembre
¡V Muestra Institucional! Esta semana estad designada a la V Muestra Loyolista, Ruta L. Cada equipo en sus respectivos stands, por l oque es completamente jornada proyecto.
BITÁCORA 11
Semana del 10 al 14 de Noviembre.
En esta clase, Luz Marina está ausente debido a problemas de salud. De todas maneras, deja encargado, que los que tengan que reforzar o recuperarle notas, aprovechen las 3 horas para adelantar y completar su trabajo. Los demás adelantan otros trabajos pendientes. Debido a que la sala de Luzma se encuentra cerrada, tocaba solicitarle a Wendy, la bibliotecaria que facilitara equipos. Así se finaliza una de las últimas clases del año.