Quién decide y quien le da significado a lo perfecto, si ser superficial para mi es otro defecto. .

Valeria Valencia Henao



vale5644@gmail.com
relojes web gratis

 

Has construído un mundo mágico, 
porque tu mundo real es trágico.

Yo era torpe,                                            ella era preciosa,                                                                              yo era un aburrido sin remedio                                                                                                                         y ella era fascinante hasta el infinito                                                                                                    si las personas fueran lluvia,                                                     YO SERÍA LLOVIZNA                                                                     y ella, un huracán.                                                         

Se enamoran de tus alas y

luego te las quieren cortar.

A veces hay que renunciar, no porqué no te importen sino porqué tú no les importas a ellos.

 

 

Bitácoras

 

BITÁCORA# 1                                                                                                                                                                   Semana 1 del 27 al 31 de Enero.                                                                                                                                             Miranda, una niña de 14 años, empieza su jornada estudiantil, nerviosa e inquieta porque no sabe este año que le espera. Ella es una niña un tanto despitada, pero muy entusiasmada con la idea de un nuevo año. Aunque ya había iniciado el año escolar, por fin empezaban las materias, lo cual la ilusionaba a que ya empezaría su vida cotidiana y su aprendizaje. Se levanta y empieza su día saludando a su madre, a su padre, su gatito y a su hermana. Su hermana Montefa estudia en las mismas jornadas, por lo que tienen que organizarsen los tiempos, para que no les coja la tarde a ninguna de las dos. Cuando está lista toma un cohete junto con Carlocos y Psicomila. Los tres se van al colegio juntos, su grado es el mismo que el de Carlocos, por lo que cuando llegan a la masa flotante, encerrada y escondida entre las nubes que es su Colegio, se van para su respectivo pedazo flotante. Su colegio es muy extraño, Queda al aire libre, en el cielo y sus respectivos salones se dividen en pequeñas masas flotantes, que juntas reúnen todo el colegio que parece una masa flotante gigante. Por lo cual tienen que tomar un cohete, ya que queda muy lejos y no se puede ir caminando. Cada salón(masa flotante) va unido por unas carreteras que se adhieren a otros salones, esta carretera se divide en la parte izquierda y derecha, en la que por la derecha se va y por la izquierda se devuelve, cada estudiante tiene su propio coche. Pasó algunas de sus clases, muy interesada en lo que iba viendo como primer día en cada materia. Cuando a su salón llego Espanid, su docente de la clase castellana. Todos, se sentaron cómodamente en el suelo mientras se reunían al rededor de la profesora. Era la primera vez que les tocaba con ella. De manera que nunca antes la habían visto de tan cerca o que tratara como su docente. Ella tiene el cabello por debajo del hombro, no muy largo, no muy corto, tiene el rostro que refleja amabilidad y alegría en lo que enseña, los ojos tienen letras reflejadas en el iris, letras de diferentes tamaños y colores. Su pestañas son comas y su cabello eran oraciones en castaño con algún reflejo de color dorado. Cuando hablaba se escuchaba todo tipo de fonética perfecta, de manera profunda y entendible. Los saludó y sonrió. Pero después, les empezó a conversar con respecto a la palabra y lo que significa. Después de escuchar todo lo que dijo Miranda entendió, porque cuando su madre y ella discutían, más que con un castigo físico, sus palabras eran las que la herían, las palabras dichas por su madre, las que hacían que por sus ojos las lágrimas se derramaran. Que son las palabras las que dañaron su hermosa amistad con tantas personas, que por las palabras alguna vez un chico le intereso y por las mismas lo dejo de hacer. Que por las palabras tuvo otra oportunidad, ganó tantas cosas y a la vez las perdió. Porque una palabra dicha en el momento adecuado puede salvar una vida, pero una dicha en el momento no adecuado, puede quitar una también. Una palabra puede estar llena de verdades, que duelen. De ofensas y malos recuerdos. Mientras otra de amor, cariño, consideración y halagos. La palabra es una forma de comunicación inmensa. En la palabra hay una historia, hay un trabajo y además hay una intención. Quedó maravillada por toda la realidad de lo que significa la palabra y a lo que en realidad nunca le dió gran importancia. La profesora logró hacer que cada palabra que ella dijo, la logrará sentir y pensar así. Cuando terminó de hablar sobre esto. Les asigno una actividad para la próxima clase, dándoles un espacio para que con otro compañero de grado, trabajaran en conocersen y escribir sobre ello. En su grado, tenía una de sus mejores amigas, se llamaba Manzombie, una chica muy guapa, ojos oscuros como dos bolas negras, pestañas onduladas hacia arriba, cejas definidas, cabello llameante con toques rojos y que prende fuego cuando se enoja, unos grandes y lindos cachetes, apróximadamente de la misma altura que Miranda y una niña muy loca, intrépida, cariñosa, amable y sincera, que le colocaba a Miranda todo tipo de sobrenombres extraños. Manzombie y Miranda empiezan a hacerse preguntas que no se habían hecho antes, por alguna extraña razón y terminaron con mucha información además de la que ya conocían, para empezar a hacer algún escrito sobre la otra. Cuando se termina la clase, y su jornada escolar finaliza, Miranda rendida y se va a su casa. Esperando a ver que sucederá en su próxima clase de castellano. Y pensando en que podría escribir sobre su amiga. 

BITÁCORA#2                                                                                                                                                    Semana 2 del 3 al 7 de Febrero.                                                                                                                                 Después de pasar por toda una semana de conocimiento de las materias, profesores y nuevos compañeros. En su horario Miranda vuelve a tener Castellano. En su última y primera clase con Espanid, Miranda sintió gran agrado a lo que la clase mostraba ser. Decidió que intentaría disfrutar estas clases al máximo, antes de que cualquier cosa pudiera dañar el buen trato. 

Por alguna razón, la clase no se hizo en el salón asignado, si no en el coliseo. Era un espacio amplio, en forma de centro,fresco y que tenía unas escalas de fino trabajo (gradas) que permitían sentarse, al rededor tenía unos postes con ángeles que sostenían en su cabeza algún valor, y que miraban desde donde estaban a todo lo que por allí pasaba.  Miranda prefirió el suelo, en realidad porque le agradaba sentarse ahí. Se reunieron, en un tipo circulo. No tan circulo, porque habían estudiantes un tras otro, pero de alguna manera, Miranda podía ver a todos desde su perspectiva. La profesora Espanid, este día iba con un largo vestido que traía en sus telas sentimientos e ideas escritas y hasta dibujadas. El cabello recogido en un lado y suelto en el otro, que al parecer podía ser muy raro, pero era extrañamente bien parecido. Saluda a todo el grupo con una sonrisa agradable y después les empieza a dar pequeños informes, como que tenían un proyecto en futuro. Que consiste en la elección de un libro, que se leerá de la forma que se desee con sus padres. Miranda, se preocupó de inmediato, debido a que sus padres no tienen mucho tiempo con ella y además no les gusta la lectura. Además de que por vía Telnet (INTERNET) encontrarían ciertas páginas para trabajar. Telnet consiste en un grupo de redes inalámbricas, muy difíciles de encontrar en el que se puede comunicar, investigar y demás en todo el mundo. En el aire, de un espacio determinado hay un monton de circuitos que se activan con sólo tocarlo, así activándose Telnet. Antes, era más fácil de encontrar, pero ante los últimos movimientos ambientales, destruyeron la forma física que consistía en una pantalla, y otras partes. Y dejaron excasos circuitos para uso comunal. Continuando con la clase la profesora inició preguntando quien deseaba empezar a contar lo que había escrito. Manzombie animadamente les puso de primeras, por lo que les tocó iniciar. 

El texto que Miranda había preparado consistía en dos páginas. Tenía escrito allí muchas cosas sobre quien era su amiga, pero más que nada todos los sentimientos que su amistad significaba para Miranda. El apoyo, la diversión, sonrisas, palabras y miradas intercambiadas entre ellas, estaban expresadas en el texto. De la manera más linda y estética posible para los sentimientos. Un gran cariño que sentía por su amiga. No era poético, ya que la rima no era su fuerte, pero si quería expresar muchas cosas que pensaba. 

Su amiga, le hizo una hermosa carta de dos páginas también, en la que le decía un montón de cosas bellas, valiosas y respetosas, sobre quien era ante los ojos de Manzombie, lo mucho que valía y lo mucho que eso importaba. Todas esas palabras haciendo un hermoso texto. A Miranda le gustó mucho el texto que Manzombie le elaboró. Rieron un poco y luego se concentraron en lo que sus otros compañeros se escribieron entre si. Hubo mucha clase de escritos, desde poesía a metáforas. La que más le agrado a parte de la que Manzombie le había hecho era una que su compañera Ximpata le había hecho a su otra amiga Morochabell, era muy cómica e irónica. Pero muy linda a la vez, esta fue la última que se leyó en la clase. 

Después de disfrutar de todos los escritos creados por cada uno de sus compañeros, la profesora Espanid tuvo que retirarse quedando así un trabajo pendiente con respecto a un mito chino. “La doncella que no quería ser la muerte y los granos de arroz'' Aunque de alguna manera no lograba comprender todo lo escrito, le pareció una manera muy diferente y extraña de explicar cosas como las enfermedades, la muerte, por qué hay más hierba y por qué un animal debe comerlo. Todas las ideas eran curiosas. Para Miranda, no había libros malos, si no gustos diferentes. Así que disfrutó de lo que podía entender del mito. Al final, había una actividad de 22 preguntas. Con su compañero Carlocos, empezó a realizar las respuestas. 
Cuando termina esta clase, se dirije a su casa en el cohete y descansa de su día, pensando en que cosas nuevas le mostrarán el día de mañana. 

En la siguiente clase de esa misma semana, hay una discusión con respecto a el mito. Se hace por mesas, así que al empezar a socializar Miranda pone toda su concentración en las preguntas y lo que piensa con respecto a ellas. Como seres vivos, con diferentes pensamientos, sus compañeros y ella piensan diferente. Ella no está de acuerdo con la opinión de su amigo y compañero Leónpardo y Noobsoponcio con respecto a la ''desobediencia'' según sus compañeros de la doncella. Que para Miranda no era desobediencia. Cuando se pusieron de acuerdo de alguna manera, aún sin ceder. Todos socializaron sus respuestas y finalmente la profe Espanid con su intelecto les dió una idea ante otra perspectiva diferente. Cuando habían socializado y sacado fruto a toda la lectura. Empezaron a conversar con respecto al día del Idioma, que se celebraría por primera vez en un tipo de carrusel literario. Esto sería dentro de dos meses, así que les asigno el tema de LITERATURA INDÍGENA, les contó y mencionó con respecto a eso que consultaran del tema, les dió una lista de cosas a consultar y además de que empezaran a pensar en ideas para la decoración del salón, que al final sería elegida y premiada. Así todos con una nueva actividad a pensar terminaron sus clases y se dirigieron a sus casitas terrestres. 

BITÁCORA#3                                                                                                                                                                        Semana 3 del 10 al 14 de Febrero                                                                                                                              Miranda además de un tanto despitada, tiene una muy mala costumbre de dejar las cosas para última hora, distrayéndose en lo más mínimo, así que para cuando recuerda todas sus actividades pendientes es algo tarde de tiempo. Para su siguiente día tenía la clase de Castellano, la que tanto disfrutaba y a la que quería cumplir realmente. Así que con sus compañeros, empiezan a formar un grupo de ideas para la decoración de su salón. El salón en el que se encuentraban era de un tamaño regular, pero tenían un gran beneficio, las paredes de estilo rústico, con piedras en un lado del salón, lo que daba un gran toque y podía servir para la literatura indígena. Al terminar de planear la idea con su grupo, inicia su consulta respecto a la literatura indígena. Es algo complicado encontrar algo sobre esto, ya que lo único en lo que le aparecía era de la contemporánea. Más escribe y estudia todo lo que va encontrando y le sirve. Cuando, termina su consulta, ya muy tarde en la noche, se resigna a dormir un rato. Al otro día un poco cansada, se despierta y se organiza. Va al colegio algo somnolienta e inicia su jornada escolar. Para cuando llega Espanid a dar su clase, el salón está organizando bien sus ideas planteadas en cada uno de sus estadillos. Ya que cada salón se divide por partes, en donde hay 5 estadillos conformado por 5 de sus compañeros en cada uno. Así que cuando llega su profesora con una camiseta hecha en hojas de árboles, hojas amarillas, verdes y alguna florecilla y madera en la textura de la camisa. En un pantalón que muestra libros al rededor hierba y cerebros incrustados en la hierba plasmada del pantalón. Era realmente espectacular su vestir ese día. Todo el salón sigue en sus ideas. Ese era un gran defecto de su grado, era muy insdisciplinado y bullozo, por lo que se les tuvo que llamar la atención varias veces. Hasta que Espanid, su profesora ya estaba algo irritada. Miranda un tanto triste, prefiero quedar callada. 

Se inicia la clase y así la profesora empieza a ser una mediadora ante las ideas, cada mesa presenta sus planes. Después de una votación justa, el estadillo ganador es el tercero. De sus compañeros Brillian, Mechudin, Carlocos, Manzombie y Cleoptara. Le sigue la del primer estadillo de sus compañeros Juanjó, Naty, Sara, Vape y Anma. Así complementando las ideas y compartiendo el trabajo, eligen la idea principal. Se les dice que estudien un poco a cerca de la estructura de los textos y sus conectores lógicos. Así cada uno de sus compañeros se van en sus cohetes respectivos a sus casitas, con otro día lleno de experiencias y una nueva actividad a realizar.

 

BITÁCORA#4                                                                                                                                               Semana 4 Del 17 al 7 de Marzo 

Miranda este día no estaba tan feliz ya que casi la deja su transporte. Por lo que tuvo que correr mucho para que no la fuera a dejar. La logró alcanzar cuando ya había empezado a alzarse el cohete. Cuando Ximpata vio esto indicó que volvieran a bajar la nave para que ella pudiera montarse. Con mucha vergüenza se subió y se situó en un trampolín vacío, suena muy extraño que sea un trampolín pero en el cohete por diversión de todos cambiaron los asientos normales por trampolines, hasta que llegaron a su colegio en el aire. Como de costumbre se fue con Ximpata a el baño, que era un hermoso y grande espacio con espejos en todos las paredes del lugar. Había un pequeño tocador para cada grado, ya que había otro para chicos (más masculino), y los retretes eran por puertas, para que no se pudiera reflejar en los espejos, que daban a otra habitación. A ella le encantaba ir allí y quedarse en los tocadores. Cuando salieron iniciaron su día estudiantil.

Este día la clase en la clase de Lengua Castellana, Su profesora Espanid se vistió extrañamente en dos partes, Su camisa estaba dividida en dos, en un lado la camisa era en letras formadas, donde la camisa estaba hecha de la pabra cohesión repetida varias veces, por lo que se lograba ver su escote, ya que en las partes donde no había letras se mostraba su pìel blanca como una página de una hoja vacía, en el otro lado de la camisa, estaba en una tela negra (inversa a su piel) como estampado la palabra coherencia por toda la camisa. Los jeans también estaban divididos, pero en el lado de cohesión estaban palabras que no se entendían entre si, una combinación de palabras sin sentido, y en el lado de coherencia estaban cerebros que se compactaban entre sí, por ejemplo un cerebro azul con uno verde (eran mitades de cerebros). Cuando todos se reunieron al rededor de ella como de costumbre, las palabras y oraciones que decía no concordaban entre sí. Decía cosas que no podían entender o estaban mal dichas. Como: -¿Qué están? -Adiós-cuando a penas había llegado. -La vaca me firmo el cheque para morir. 

Al final de esta clase, entendieron porque  decía estas cosas tan extrañas, les quería dar un ejemplo en el que daba importancia a la cohesión y coherencia que representaban su vestimenta. Rieron mucho con esto, y después se concluyó la clase cuando les explico toda la teoría sobre el tema. Aún en el camino a casa recordaba sobre todo lo que pasaron ese día y se rió mucho de la estúpenda idea de su profesora. 

Como tenía una tarea de conectores lógicos, investigó un poco sobre el tema. Aunque no escribió sobre ello. 

Pasaron unos días, en los que sus días se iban volviendo normales, como el año pasado. Cuando volvió a tocarle la materia de Espanid, empezaron la clase y la profesora iba con unas esposas y cadenas, entre el vestido, lo que lo rompía. Estás cadenas y esposas juntaban algunas palabras y las esposas letras. Este vestido le pareció muy extraño, pero a la vez fascinante, como la mayoría de ropa que usaba su profe, así que cuando la profesora inició su clase recordó lo que no había hecho, ¡Qué susto se pegó! Cuando socializaron, se sintió algo mal por no haber escrito lo que había leído, por lo que se le olvidó. Gracias a su amiga Morochabell pudo participar en esta discusión. Cuando se terminó el trabajo, la profesora les comentó a cerca de un nuevo protecto entre manos. Por lo que les dejo una tarea a cerca de averiguar ciertos términos. Todos interesados en el proyecto aceptaron el reto y se terminó la clase. 

BITÁCORA#5                                                                                                                                         Semana 5 del 10 al 14 de Marzo

Miranda estaba un poco mal, la verdad no quería hacer nada por la muerte de su gatito, Pecas, lo había encontrado en un edificio salvando a una mariposa de morirse aplastada por una reja. Por lo que murió el gato aplastado y axfisiado. Murió como un héroe en los ojos de Miranda pero aún así se le había olvidado por completo cualquier compromiso que tenía. Que delicioso habría sido pensar en las tareas antes, no cuando estaba en su clase con Espanid, la cual había ido muy esperanzada por su grupo predilecto para que iniciarán su estudio en Lengua Castellana. Este día ella no había tenido muy buena suerte, se encontró con un rinoceraptor que le hizo caer en la bajada, por lo que llegó apresurada, sudada y agitada a el paradero de cohete. ¡Wow! Si que le tocaba correr por el cohete. No había entendido bien algunos temas de Matemáticas y en sociales se había ganado una riña por mascar chicle. 

Cuando llegó la profesora ese día a su clase, ella sabía que se le había olvidado realizar la actividad de los términos, pero como era su irresponsabilidad no pidió ayuda ni nada similar.

Espanid inició dando instrucciones, socializando la tarea, conversando a cerca de la noticia, la crónica...etc. Después indicó de que se hicieran en parejas (en algunos casos tríos) para redactar alguna noticia impactante o asombrosa. Miranda se hizo con sus dos compañeros, Morochabell y Noobsoponcio, ellos le agradaban mucho a Miranda, por lo que esperó buenos resultados al trabajar. Pensaron un poco sobre que podían hablar. En esos días se estaban haciendo las candidaturas a los máximos gits (representantes), así que pensaron que esto podría ser una buena idea. Cuando empezaron a pensar en un título, la profesora Espanid pasó por su equipo calificando la tarea, sólo Noobsoponcio y Morochabell la habían realizado. Miranda, se sintió muy mal, junto con Leónpardo. La profesora Espanid estaba muy ofendida y triste con todo el grupo, ya que la mayoría no había realizado la tarea, ¡Con toda razón! pensaba Miranda. Les recordó que confiaba en ellos, y que no la fueran a defraudar, lo que le dió un motivo más a Miranda de alegrarse y esmerarse de nuevo. 

 

SEGUNDO

 

 PERIODO

BITÁCORA#1                                                                                     Semana 1 del 5 al 9 de Mayo 

 

-¿Cuánto faltará para conocer a mi nueva profesora de Español?-Le preguntaba Kai-Ma, que era el amigo que Miranda había conocido en su fin de semana. Curiosamente se pasaría para su mismo grado este nuevo periodo. Era un escritor fabuloso, aunque para lo demás era un pésimo estudiante, por lo que estaba interesado sólo en Lengua Castellana y en querer conocer a su amigo Carlocos para ayudarle a escribir en su manga. Ya que a Miranda le había caído excelente, le contó sobre sus amigos, familia y todo lo que pasaba. Su madre y su mejor amiga le habían dicho que posiblemente era un violador, chico come bananos y niñas, que vivía en el bosque junto con Slender. A ella le había parecido interesante, pero en un sentido normal. Se fueron juntos en el cohete que siempre la ha llevado a su colegio aéreo, su amigo nuevo era realmente un chico raro, se vestía con jeans que tenían de dibujos ojos, pestañas, y narices. De hecho las pestañas estaban pegadas y sobresalían con brillantina. Era extraño. Pensó en lo mucho que lo regañaría Hernanciano (su profesor de Sociales) si viera este jean, no creía que estuviera permitido, pero igual no le comentó nada. Tenía la camisa del uniforme roja, pero tenía manillas hechas de lapiceros y algo que no reconocía. Carlocos, PsicoMila y ella no pudieron bajar juntos ya que le cogió la tarde esperando a su nuevo amigo. Así que tuvieron que correr para alcanzar la ruta, antes que se les fuera. Cuando llegaron al colegio su amigo estaba realmente emocionado por el viaje en cohete y su colegio. Era normal que la gente se impresionara por la masa flotante dividida que era El RarLoyola, para ella ya era normal las carreteras que se cruzaban entre las pequeñas masas que eran los salones, el enorme y brillante coliseo cuidado por ángeles, los baños con espejos y del tamaño de 3 jirafas montadas una sobre otra, y sus extraños profesores y compañeros, con cabellos en llamas, vestidos particulares, ojos extraños o sin ojos, todo era normal para ella excepto su nuevo compañero que no salía de su asombro. 

Pasaron todo el día en sus materias, a él le fue muy mal en Matemáticas, así que cuando estaban a punto de iniciar Lengua Castellana ya estaba algo decaído. Esto no le gustó a Miranda pero se calló como estaba haciendo hacía rato porque la habían silenciado por ruidosa. Cuando llegó su profesora Espanid con su auténtico traje extraño, Está vez estaba vistiendo algo SORPRENDENTE. Su camisa era una fotografía por delante y una silla por detras. La silla era de relieve por lo que casi no se sienta. También vestía una singular falda. Era un libro, donde habían caras cansadas con manos temblando (se lograba ver que temblaban porque eran dibujos animados), estás manos escribiendo en un cuaderno lo que veían en un libro. Sus manos estaban llenas de sellos con Bajos, Básicos, Altos y Superiores. Cuando recordó a su amigo Kai-Ma volteó para ver su rostro. Estaba con los ojos brillando de la sorpresa y su boca abierta. Se le olvidó lo sorprendente y extraño que es para algunos estudiantes los ojos y el cabello de su profesora, por supuesto como ella la había visto durante tanto rato ya no la conmosionaba tanto, las iris de sus ojos son letras de colores en donde los espacios vacíos son blancos. El cabello es un lío de palabras que representa como está, como este día decían (esperanza, compromiso, analizar). Intento llamar la atención de su amigo para que cerrara la boca, porque se le meterían moscas, y no de la forma metafórica, realmente se le podían meter moscas ya que en este colegio había por montón a causa de algunos experimentos fallidos. Cuando al fin la miró estaba llorando mini-cerebros. Esto la asusto tanto como a los demás. Pero la profesora no permitió ningún comentario y empezó la clase. 

Este día asignaría ciertos cargos para mejorar la responsabilidad de todos los estudiantes, ya que en el periodo mostraron una gran inresponsabilidad, así que indicó los lugares. ¡Que tristeza sintió Miranda! Participó en casi todos los cargos, pero su suerte no era buena ese día, como le había dicho Cleoptara, y no quedó en ningún cargo. En cambio su amigo Noobsoponcio, Carlocos, Leónpardo, AnMa, Sara, Estefallido y otros, si. Su amigo había alzado la mano para un cargo, pero todos se rieron un poco ya que era para preguntar qué eran bitácoras, a pesar de que había quedado en la rifa. 

Cuando terminaron esto, la profesora demostró porque el tipo de falda de este día. Les colocó a todos la actividad de pasar lo que decía en un MEGAplis (un libro extraño usado por ella) a cerca de ¿CÓMO HACER UN ANÁLISIS LITERARIO? y ¿CÓMO HACER UN COMENTARIO DE TEXTO?, termino cansada y agotada.

Como estaban cayendo maridos ese día, quería salir a coger uno y ver que podía hacer con él. Pero no pudo porque si tomaba uno no habría espacio para él en el cohete y no lo quería dejar allí. Así que se quedo platicando y luchando con sus amigos. Después Cleoptara hizo un hechizo un tanto raro donde las dejaba como siameses, así que empezaron a relatar una historia sobre ellas. 

Al final, habló con su amigo Kai-Ma, que le dijo lo asombrado, maravillado y contento que estaba por Lengua Castellana y su particular profesora Espanid. Se rieron un rato, él le leyó un pedazo de su nuevo escrito y se rieron un tanto más.

Cuando todo terminó se fue a su cama a descansar por su día. 

 

BITÁCORA#2

Semana del 11 al 16 de Mayo.

Toda la semana Miranda estuvo muy preocupada ya que no le había ido tan bien en su periodo como de costumbre, se había lastimado gravemente la columna y tenía ciertos problemitas, pero cuando llegó el Martes todo estaba mejorando por lo que tuvo muchas esperanzas de que su clase de Lengua Castellana fuera agradable.

Este día casi no había hablado con su amigo Kai-ma, ya que no habían podido sentarse juntos en el bus, así que no sabía que tan entusiasmado estaba hoy por su clase favorita. Igual estaba siendo un tanto taciturno cuando se comunicaba últimamente, suponía que era porque no le estaba llendo muy bien en las demás materias.

El día transcurrió de manera activa y mucho mejor a los anteriores, así que cuando estaba a punto de empezar la clase de Espanid tenía un muy buen humor, a pesar de que no había hablado aún con Kai-ma esperaba que tambien para él.

Cuando la profesora llegó, estaba vestida de una manera muy cómica, ya que tenía el uniforme del colegio, que consistía de una blusa o camiseta hecha de un  montón de tiras metálicas que se iban uniendo automáticamente cuando quien lo usaba iba adquiriendo conocimientos o aprendizajes, así formaba el escudo que identificaba la institución, el pantalón también era metálico y este cambiaba de color según la personalidad de la persona (el de Miranda era azul, con morado, de hecho cambiaba mucho). A pesar de que el uniforme era metálico era muy cómodo porque por dentro tenía almohadines perfumados.

Ver a la profesora como un estudiante más era realmente extraño, aunque su blusa ya tenía formado el escudo casi completamente excepto por una tira, esto le extraño a Miranda, pero no opinó nada. Cuando todos se reunieron al rededor de su profesora Espanid como de costumbre, la profesora empezó preguntando por quiénes habían terminado de pasar el texto de la clase anterior (¿Cómo hacer una análisis de texto? y ¿Cómo hacer un comentario de texto?) como muchos, de hecho para ser más expecíficos la mayoría no lo habían realizado, decidió dar un tiempo para que lo terminaran. Mientras esto pasaba los demás debían estar repasando lo que habían escrito, y la profesora se retiró por una reunión. Miranda, como no había podido conversar con ninguno de sus amigos, converso un rato con su amigo Noobsoponcio y luego se unió su amiga Manzombie con nuevas noticias y proyectos a realizar.

Cuando todos finalizaron de pasar el texto, empezaron a socializar lo que habían escrito, siendo detallados en cada parte y división, participando todos, corrigiendo opiniones o complementando ideas. Alcanzaron a quedar en una parte de ¿Cómo hacer un análisis literario?, ya que como muchos comentaban y habían tenido que iniciar más tarde ya que no todos habían terminado, les tomó un poco el tiempo y no alcanzaron a terminar, aún así para Miranda fue productivo ya que en su camisa nuevas tiras se acomodaron para empezar a complementar su escudo.

Cuando se finalizó la clase, Miranda tenía un gran humor y estaba esperando ansiosa a terminar este tema para que sus piezas siguieran avanzando. Como su amigo nuevo Kai-ma, era el más reciente, le preocupaba de una manera algo extra a Miranda, así que al finalizar esta clase fue directo donde él para saber como le había parecido. Y cuando lo detalló quedo muy feliz, por fin después de tantas clases sus piezas se habían trasladado cubriendo un poco de su bello torso y mostrando ya una parte del escudo. Esto la emocionó y se alegró por su amigo. Él le comentó que había entendido todo lo que la profesora Espanid explicó y que le había alegrado la clase ya que hacía un buen rato no se sentía bien en las clases, Miranda le aconsejó que intentará acoplarse en las clases y que le pusiera empeño, que podía hacerlo.

Se fue a su casa este día más animada por como se habían desarrollado sus clases en todas las materias, y por todo lo demás, en la clase de Lengua Castellana y con su amigo Kai-ma y sus compañeros. Esperando ansiosa a sus próximas clases.

En su siguiente clase en Lengua Castellana estaba un tanto más cansada por la semana, pero estaba animada por terminar lo que dejaron inconcluso por el tiempo. Iniciaron por el siguiente aspecto, aplicando la misma metodología que en la clase pasada, participando todos en la socialización. Cuando terminaron de socializar, la profesora Espanid nos inició una lectura para empezar con el nuevo tema.

Cuando inició a leer sus palabras sonaban de una manera extraña, era diferente, más profundo, pausado y cuando la voz era de diferentes personas, así sonaba. Inició con un poema, este se escuchó como si el mismo Dante estuviera relatando a su musa, pero de manera femenina y en español. Continuó con un mito, de hecho griego, y se escuchó como si Zeus nos lo estuviera leyendo, pero siempre de manera femenina. Cuando nos leyó otro mito griego, a petición de todos, era imposible no imaginar a Pándora con su curiosidad. Para cuando finalizó leyendo otro texto dramático o teatral, sus voces eran diferentes en los diálogos, fue una experiencia maravillosa.

Así que cuando finalizó y empezó a explicar las diferencias entre los textos, Miranda aún seguía pensando en Dante, Beatriz, Zeus, Pándora, y los demás.

La clase finalizó y con eso, empezó su proxima clase. Aún Miranda estaba algo emocionada por lo que no había ido a conversar con su compañero Kai-ma, pero cuando lo hizo, él estaba tan maravillado como ella, Es más la superaba por un poco...
Por cierto, ambos tenían sus vestimentas más avanzadas y con colores muy brillantes, siempre se avanzaba en cada clase, siempre.

 

Bitácora#3                                                                                                                                                                         Semana 3 del 19 al 23 de Mayo

Para Miranda su segundo periodo se estaba desarrollando de manera agradable. Ya que era algo incumplida e inasistente, su objetivo en este semestre era abandonar sus malos vicios, lo cual no era fácil, pero que seguiría intentando. 

En esta semana estaba muy entusiasmada porque las cosas estaban calmadas, por lo que le quedó más tiempo para realizar sus actividades y además, al parecer, su amigo Kai-ma se estaba empezando acostumbrar a la metodología del colegio, así que por ese lado estaba feliz y muy tranquila. Al inicio de su semana tuvo sus clases de matemáticas, en las que tuvo un buen desempeño en esta ocasión. Después de esta asignatura empezaría la de Lengua Castellana. 

Para esta clase tenían una actividad pendiente, que consistía en llevar un cuento latinoamericano con la biografía de su autor. Miranda se entretuvó un rato leyendo una lectura que tenía pendiente, ya que estaba muy interesante se mantuvo entretenida en esto. Así que no notó cuando llevaron al salón de clases el Complicaclases#17. Es un robot algo complicado, aunque facilita la dinámica para algunos casos, es un poco demorado y extraño para Miranda el organizar el pequeño robot para que la clase empiece, para Miranda se llama el Complicaclases por esto, aunque en realidad su nombre es Bit#17. Este robot muestra ciertas presentaciones o aplicaciones de el Telenet o de cualquier herramienta informática a escala real y en ocasiones se transforma para hacer un tipo conferencias, es un dispositivo bastante interesante, aunque complicado para ella. Sólo se podía encontrar en el colegio, por lo que es bastante normal cuando se ve en primera vez. 

Para Miranda fue raro que lo quisiera usar la profesora Espanid, ya que escasa vez lo usaba. 
Cuando Espanid llegó, llevaba una camiseta que su grupo, por el día del maestro le había otorgado, era una blusa elegante, sencilla pero que le formaba muy bien su cuerpo. Esta blusa era blanca, con pequeños brillantes que se movían en la blusa con vida propia e iban formando palabras como si fuera un estampado. Llevaba extrañamente un pantalón negro, y sencillo. Se veía hermoso ya que era un contraste que se veía muy bien. Su cabello que era una hilera de palabras benía en una trenza. 

 

Su profesora Espanid continuó con la clase pasada, con los tipos de textos que hay. Dando un repaso recordó los principales: El argumentativo, Expositivo, Descriptivo, Narrativo... Cuando concluyó con la retroalimentación, dió uso a el Complicaclases#17 e inmediatamente el aparato empezó a mostrar un tipo de diapositivas 3D que mostraban las características de cada uno de los tipos de texto, estás diapositivas se dividían en recuadros. Mientras estas diapositivas pasaban y las leíamos en grupo, la profesora Espanid iba explicando,con una voz diferente que sonaba a conferencista o expositor, cada recuadro con sumo detalle, dando ejemplos y espacio para la participación del grupo. 

No alcanzamos a revisar y trabajar con la tarea asignada, dejando esta actividad para la próxima clase. Lo que sería a mitad de semana. Al llegar el Miércoles, Miranda no pudo estar en Lengua Castellana, por lo que no pudo realizar la actividad asignada con la tarea pasada.

Bitácora#4                                                                                                                                                                                 Semana 26 al 30 de Mayo del 2014

La semana fue transcurriendo de manera agradable para Miranda, tenía muchas cosas que hacer antes de que llegara la próxima semana, porque debía viajar con su familia, para especificar el por qué debía es muy sencillo, porque ya habían comprado los boletos que estaban en promoción. Así que por esta razón debía estar animada a cualquier nota. Cuando el lunes llegó, estaba haciendo su tarea de Castellano, pero esto no se pudo concluir ya que como en el Miércoles de su clase pasada, tuvo que ir a un semillero en el que estaba inscrita. Esto la desanimo y alegro en parte y parte, la desanimo porque no quería perder clase y la verdad esta inasistencia era algo que le complicaría sus notas, y la alegro porque los semilleros eran cursos muy agradables que la animaban a pensar que su colegio sería mucho mejor. A pesar de no estar en clase, le preguntó a ciertos compañeros por la actividad realizada, estos le contaron que el cuento era para realizar el análisis literario de acuerdo al cuento y lo visto en clases anteriores y que el tiempo de la clase se asignó para esto. Como Miranda quería saber como estaba vestida la profesora Espanid, pidió una pequeña descripción visual, que significaba dibujar en un tablero digital como estaba, este tablero te mostraba todo en 3D así que era muy agradable, Espanid estaba con un sombrero gigante, más grande que su cabeza, su vestido era de ojos reales y lenguas de panadería, botas que tenían un caballo en la punta como un ferrari y un maquillaje que le agradó mucho a Miranda, su rostro estaba dividido en 5 partes: en una parte tenía un símbolo que era de una pieza de rompecabezas con carita de muerto, en otro lado de la cara un dinosaurio en miniatura, en otro una hoja con un lado doblado y también con cara de muerto, en otra un tipo de agente secreto y en otro lado las iniciales LC en la que la L cubre la C, sus ojos estaban algo furiosos pero sus rasgos eran amables. Era un constraste muy extraño y aunque a Miranda le causo gracia, posiblemente a sus compañeros no tanto. Y no sólo por su aspecto, si no por su actitud, de alguna manera era amenazante verla. Para su próxima clase, tenía de compromiso llevar el análisis literario, ya que no habían terminado la socialización. 

Pasó el martes y cuando llegó el Miércoles, todo seguía maravilloso en la vida de Miranda, cuando llegaron a clase de Castellano estaba muy entusiasmada por saber que llevaba su profesora, la verdad Miranda no era muy fanática a la moda, ni a la vestimenta, de hecho se podía notar en su manera de vestir, pero algo en como se vestía su maestra le interesaba, más que por burla o por cualquier otra razón, a Miranda le gustaba su forma tan extraña porque iba con el colegio o sus clases de algún modo. Así que cuando llegó Espanid este día, quedó algo perturbada porque iba normal. Llevaba una camisa blanca, con una chaqueta negra profesional, una falda tipo tubo, unos tacones y ya no recuerda más porque perdió su interés, iba normal y eso a Miranda más que no agradarle no le llamó mucho la atención, y al voltear a ver a su amigo Kai-ma se dió cuenta que a él tampoco. Mientras sus amigos halagaban y se encargaban de echar flores a Espanid, le echaron violetas, claveles, jacintos, margaritas, rosas, girasoles, ella sólo intentaba pensar en por qué su profesora cambió así. Los murmullos finalizaron y Miranda prestó atención a lo que la profesora decía evitando mirarla. La profesora inició su clase explicando que hoy terminarían los tipos de texto que hay, así que empezaron las diapositivas, junto con la atención de Miranda por respeto. Explicó la Informativa, la expositiva, la científica y otras que faltaban, participando con el grupo y compartiendo su información con todos. Cuando la clase finalizó Miranda fue corriendo donde su amigo Kai-ma para saber que pensaba, a él le había parecido profesional de parte de Espanid vestir así, aunque le causaban mucho agrado sus extrañas maneras de vestir esta forma le hacía concentrar en el tema y no en su profesora y aunque a Miranda le costara admitirlo, estuvo de acuerdo. 

Así se finalizó su clase, medio contenta y medio triste, en su camisa sus tiras metálicas habían avanzado mucho más en esta clase que en otras pero no podía permitir que el espíritu de su agradable profesora se perdiera, ¿en qué se fijaría ahora?

Bitácora#5                                                                                                                                                                          Semana del 2 al 6 de Junio

Esta semana fue bastante emocionante para Miranda, ya que se le presentó la oportunidad perfecta para viajar a Islas SAN ANDRES, ya que en este mes cumplía sus 15 años y esta era la celebración que ella quería y su madre le iba a dar. Se fue el Martes y como el Miércoles era su clase de Lengua Castellana no pudo participar de ella, la verdad estuvo muy desconectada de la red y del entorno, por lo que no pudo estar al tanto. Miranda quería que fuera en su semana de vacaciones, pero por razones de cupo y de economía no pudo. Así que se perdio su clase esperando a ver que le deparan sus clases después de vaciones-si salía a vaciones esa misma semana- No pudo ver a sus compañeros pero esperó que todo les saliera bien. 

 

 

Bitácora#6                                                                                                                                                                             Semana del 30 de Junio al 4 de Julio

Volvieron de vacaciones, unas espectáculares vacaciones, renovados, algunos cansados y otros ni lo uno ni lo otro, pero para Miranda eran las dos cosas juntos. Y esta mañana en especial por trasnochar, así que rápidamente para que no le cogiera la tarde, lo cual pasó de todas formas, se organizó y salió corriendo por su ruta que había cambiado de coche, ahora era un tipo de doble bus ovalado, que tenía propulsores y turbinas, así que cuando se acomodó en su sitio, que por cierto era individual y con mesita para poner comida o para adelantar tareas o para lo que quisiera, se destinó a dormir un poco mientras hacian el recorrido. Lleguó y por ser una de las primeras y quién tiene la obligación a desbloquear las ''puertas'' del espacio de estudio de su grupo le toca llegar entre los primeros. Empezó la clase de matemáticas y se desarrollo de manera cómoda mientras todos trabajan llegando así la clase Lengua Castellana, Espanid vestía de una manera poco común para el día, tenía puesta una almohada en la parte de la espalda pegado a su vestido de mantas blancas con pedazos de colchón, y unas botas de madera, que no debían ser cómodas, además de que maquillo sus ojos de manera que pareciera dormida... Si, eso no era un gran insentivo para alguien que tenía sueño como Miranda, se sentó en su lugar, saludó y comentaron brevemente sobre las vacaciones, hasta que Ulle habló de las carpetas y las repartió para empezar oficialmente con Lengua Castellana, comentó sobre un proyecto que tenía en mente, que sería próximamente el compromiso oficial de todo el grupo, acerca de un concurso al que podían llegar si seguían con su proyecto de Entre Letras nos Acercamos, y luego empezó a comentar de la coevaluación que tendrían con las carpetas, coevaluación era una forma de evaluar entre todos a alguien individual, así que empezó Estefallido leyendo su CRÓNICA, actividad evaluada en la carpeta, y todos empezaron a correguir su trabajo, a pesar de una buena redacción y escritura, era necesario además una forma un poco más literaria y menos como un informe, ponerle emoción y pasión, a pesar de que todos los sucesos tuvieron un buen seguimiento en el tiempo. Continuaron por Caro y así continuaron, hasta concluir la clase. Para Miranda la clase estuvo entretenida aunque ella tenía un poco de sueño en general. 

 

Bitácora#7                                                                                                                                                                                     Semana del 7 al 11 de Julio.

¡Lunes! Día que significa un nuevo inicio en la semana, que significa pasar del descanso de un fresco fin de semana a una ajetreada jornada escolar, pero día en el que para los Loyolistas su camisa puede avanzar y así graduarsen más rápido y avanzar. Miranda estaba descansada porque después de muchos días había dormido bien. Se organizó y estuvo muy temprano en la estación de su ruta, y cuando se subió se quedó distraída. A la hora de llegar se fue con su amiga Ximepata a los baños de su colegio después de abrir su salón. Es muy complicado llegar al baño porque toca bajar niveles en la carretera y por la velocidad todos se despelucan. Después de arreglarsen en el baño vuelven al salón para empezar con su clase de matemáticas que es la primera. Miranda se fue con su amiga Manzombie a una reunión de padres por lo que no estuvo presente en toda la clase, si no que se fue a el salón de cristal y fuego que es el aula múltiple. Cuando volvió a su salón todavía no se había finalizado la clase de Matemáticas. Conversó con su grupo y después de un rato llegó Espanid. Ella se vestía como si se fuera salido de una revista de moda, tenía bolsas de compras en las manos y gafas negras, sus largas frases que eran su cabello habían cambiado a un color castaño y su rostro tenía pintadas brochas con letras, su camisa tenía un estampado del campo y su falda larga era una colina verde. De hecho era uno de sus trajes más normales en consideración. Entró a clase y empezó con su saludo alegre habitual, mientras hablaba se escuchaban pajaritos entre sus acentos, daba un poco de miedo, ya que podías pensar que podían ensuciar con sus heces en el aire, pero no eran reales. Empezó la clase de Lengua Castellana preguntando por la tarea que debíamos haber hecho, preguntó a las encargadas de revisarlas y se llevó una desilusión con quienes no lo habían hecho (Miranda entre ellos). Dio un poco más de plazo, cosa que Miranda no podía olvidar y fallar de nuevo, y empezó a hablar a cerca de otra tarea, la descripción que tenían pendiente hacer, Miranda si la tenía desde hacía ciertas semanas, pero se sentía incómoda de leerla por lo que no lo hizo. Empezó de nuevo Estefallido  que relató a su compañera La Pobre y continuó Ximena, que sorprendió e hizo estallar *disimuladamente* de risa a Miranda, con su profundo y acertado texto llamado: ''Loca por las compras''. Muchos quedaron sorprendidos porque era un muy buen texto. A Miranda le encantó y avergonzadamente le hizo dar demasiada risa. La clase finalizó rápido ya que no tuvieron si no una hora con ella por petición del grupo, para así practicar una obra de teatro. Esa fue la única hora que tuvieron con su profesora, ya que la del Miércoles también la perdieron. Así que sólo quedaba esperar al próximo Lunes para poder leer su descripción y ver con que les espera en su clase de Lengua Castellana...
Por cierto, Kai-Ma no estaba yendo a clases ya que tenía una extraña enfermedad llamada Idiotutis, en la que parece un bebé recién nacido, en la que pierde parte de su información acumulada por un tiempo. A Miranda le causaba tal ternura *parecía un bebé* que dudaba de que quisiera que se recuperara. 

Bitácora#8                                                                                                                                                                      Semana del 14 al 18 de Julio

Empiezan la semana estudiantil con Matemáticas, un tanto descansados por el fin de semana pero a la vez un poco flojos, pasan una clase interesante y productiva, cuando dos horas después empieza Lengua Castellana; a Espanid es díficil divisarla por todas las grabadoras, y cosas que lleva encima, más su voz es inconfundible y cuando saluda a todo el grado de Miranda se dan inmediatamente cuenta de quién es, la profesora comienza reclamando por aquellos que no están trabajando en el proyecto en conjunto y en cuanto termina dicta la actividad para el día. Es bastante lúdica y en parejas, Miranda se hizo con Juanjó y saco el libro de Cinco semanas en globo, para la actividad había que ir a un sitio espectacular, es un camino lleno de piedras, hierbas, flores, animales y antorchas por los bordes, donde se escuchan al fondo monos, leones y muchos animales silvestres a pesar de que no están, la luz solar ilumina de un verde fuerte las hojas y el pasto y el lugar queda muy claro. Ay una fuente de agua que va cambiando su forma de salir y en su centro está una virgen con flores que en realidad está viva, saluda y charla con quién va y la visita. Juanjó y Miranda iniciaron su trabajo en un tabletón, un aparato de su amigo, pero no sabían utilizarla por lo que tuvieron que recurrir a Ximepata por ayuda, grabaron ambos sus voces mientras leían un pedazo del libro y cuando la escucharon se dieron cuenta de TODOS los errores que tenían, dicción, respiración, pronunciación, pasión, entre otras fallas. Cuando llegaron a su respectivo salón, todos sus compañeros empezaron a  hablar sobre sus errores en común, Noobsoponcio, Leonpardo, Estefallido, Ximepata, Morochabel, y todos compartieron su experiencia. Como actividad, como obligación y compromiso quedaron ciertas actividades a realizar: Unas lecciones virtuales para mejorar la voz y la lectura. Y una consulta que se iba a socializar la próxima clase. Fue una estupenda experiencia la clase de Castellano este día en Miranda. 

Era miércoles y Miranda estaba realmente agotada por su mal dormir, pasaron sus dos primeras horas y a la tercera tenía algo de sueño. Para cuando Espanid llegó, el cansancio le podía, su profesora venía vestida con hojas antiguas, mapas y libros en sus estampados y con unos pantalones de guerra ajustados, con ''armas'' artificiales en su espalda. Llegó cordialmente y se ubicó para comenzar, como sabía que socializarían la clase, empezó recordándoles la historia de los géneros literarios, el precolombino, el barroco, y todos los anteriores al neoclasicismo, en medio de su explicación llegó Hernanciano, el profesor de sociales y al ver que el tema incluía Historia se le prendió la grabadora, empezó su memoria interior a salir por su boca y recordarndoles que todo tiene su historia y lo fundamental que es aprenderla, claramente el sabe mucho de eso, pues bien que por algo es su nombre no es que sea muy joven, después de un muy buen rato recordó que no estaba en su clase y tenía otras pendientes, recogió lo que necesitaba y se marchó. Cuando llegaron al neoclasicismo todos empezaron a compartir sus conocimientos y consultas sobre el tema. Y a todos los que participaron sus camisetas avanzaron, a Miranda le estaba formando un tipo de feto y no sabía aún que le podía salir, a decir verdad tenía hasta miedo. A los demás al contrario, ya que era una clase muy importante. Miranda había leído un libro recientemente llamado: Mis whattsap con mamá, y decidió comentar a cerca de cuál sería el género, a Espanid le intereso el tema y permitió que hiciera la pregunta en público, logrando así oportunidad para hacer una reflexión sobre lo importante que es que aprendan a comunicarse de otra manera, que dejen sólo las redes, que intenten tener cercanía física, que el internet no es el único medio. Se acaba la clase y todos vuelven a su rutinaria vida diaria estudiantil. 

Bitácora#10                                                                                                                                                               Semana del 28 de Julio al 1 de Agosto

El lunes Miranda y sus compañeros estabajan ajetreadísimos con la revisión de proyecto asignada para ese día, la revisión de proyecto es una jornada especial para evaluar los avances de los equipos de trabajo; El equipo de Miranda  estaba un poco atrasado así que fue algo preocupante, sin embargo salieron ilesos al final del día. La jornada en su colegio es una prueba física, mental y de habilidades. Son 5 las pruebas, y se aplican con respecto a los diferentes roles que tienen y a la final como equipo. Por esta razón el Lunes no hubo clase de Castellano, dejando todo pendiente para el Miércoles. 

El Miércoles llega con una actividad pendiente, larga e interesante. Cuando Espanid entra va fresca y sencilla ese día, con una camisa negra pegada que le marca sus curvas, jean normal y su cabello un poco recogido, expresa frescura en su vestir y hablar. Empieza su clase diciendo la rúbrica del día. Así que empieza a calificar las carpetas con la información de EL ROMANTICISMO. Cuando empezó a hablar sobre el barroco, el neoclasicismo les comentó que en colegio estaba sucediendo un nuevo fenómeno, cuando se concentraban y les interesaba un tema extrañamente podían viajar a el. Así que cuando comenzo a hablar sobre El neoclasicimos todos cayeron en una ensoñación, donde podían ver escritores y la época en que este surgió, mientras la voz de Espanid les iba guiando. Así que cuando comenzó  a conversar sobre el romanticismo, veían como los escritores se apartaban y con su espíritu rebelde y libertador iban dandole calidez y vida a lo que hacían. Vieron a Jorge Isaacs y hasta estuvieron en ''El Paraíso'', visitaron  a Esteban Echeverría a Argentina y disfrutaron lo que más pudieron de latinoamerica. Para cuando acabaron no querían irsen. Más les quedó el tema como algo más en su lista de aprendizaje, porque al final a casi todos se les movieron las camisetas, a unos más que a otros, peor todos hicieron un gran logro. 

Bitácora#12                                                                                                                                                               Semana del 11 al 15 de Agosto

El segundo periodo llegaba a su fin, todos en el colegio andaban inquietos y apurados por conocer sus respectivas notas, y el grupo en el que Miranda estaba no era la excepción. Vaya apuro tenían todos, por saber que se salvaban en una materia más. Aunque para ser más exactos algunos estaban relajados por costumbre, sea a ganar o a perder. Más en el caso de Miranda esa no era la situación, estaba nerviosa por todas las materias. Cuando en matemáticas ya tenía segura la nota, seguía Castellano. Cuando Espanid llegó, tenía un aspecto algo cansado, además de que se sentía cierta tensión por las notas. Explicó que hicieran la auto y la coevaluación, mientras ella iba dictando las notas una por una, cuando terminaran hicieran un cuadro comparativo entre el barroco, el neoclasicismo, el romanticismo... En la mesa de Miranda iban haciendo la evualación simultaneamente, tanto la auto como la coe, pero como discutían mucho cada aspecto se tomaron mucho tiempo. Miranda no alcanzó a ser calificada este día, más si el Miércoles, en la que se aplicó la misma rutina a excepción de que ya sólo tenían que trabajar en el cuadro. Para cuando Espanid finalizó sus notas, ya todos sabían que tanto habían hecho en Castellano esta etapa del año. 

TERCER PERIODO

Semana del 11 al 15 de Agosto

Inicio de un nuevo periodo, wow, nuevas oportunidades, para todos. Miranda, después de un  descanso por sus notas, está animada para seguir adelante con su estudio y dar lo mejor de si. El lunes es un día trabajoso y normalmente lleno de sueño debido al descanso. Para Cuando se acaba la segunda hora de clase, Miranda ya está un poco más animada para estudiar, a tomado un montón de café mañanero, o sea risas con sus amigos y está dispuesta a mover su camisa. Pero cuando Espanid no puede llegar empieza su ociosidad. Manzombie brillante como siempre está encargada de dirigir la clase por petición de Espanid, ella está vestida con un pantalón que no deja nada a la imaginación para aún así en ella se ve hermoso. Está en pedazos como si fuera sido atacada y tiene un largo trapejo que cuelga desde su cabeza, pareciendo una hippie o una guerrera. Miranda está con su amiga trabajando. Avanzan lo que pueden en el trabajo asignato: Competencia Literaria. Se tienen dos textos: ''Me alquilo para soñar'' y ''El Crimen Invisible''. Ambos para leerlos con concentración y poder comprenderlos. 

Se deja pendiente el trabajo para la próxima clase. 

 

Semana del 18 al 22 de Agosto

Miranda se levantó ardida en fiebre y con mareo, sabía que era muy tarde porque el sol ya había salido. No entendía porque últimamente se enfermaba más frecuente. Era otra semana y sabía que ese día tenía español, dónde había un trabajo que además se le había perdido. Su suerte ultimadamente no era demasiado envidiable, pero aún así, estaba cansada y hostigada de perder notas. Sin embargo, el debilitamiento, le impidió completamente levantarse a hacer su día y cumplir con los deberes que todo infante o adolescente debe cumplir: Dormir, digo Estudiar. 

Toda la mañana se la pasó con pañitos, bebidas y pastillas. Dio un vistazo en su celular en la tarde para enterarse de lo hecho. Como Espanid, por razones... que ella no supo, no asistió, en el tiempo de ella se adelantó el trabajo que sería después recogido. Esto preocupo a Miranda, pero como siempre al rato se le pasó... 

Semana del 25 al 29 de Agosto.

Pobre Espanid, se le veía algo cansada, su vibra de por si enérgica cada día se apaga un poco. Era una mañana muy fría, como al parecer estaban todas las mañanas del grandioso Agosto. Salir de casa es más duro aún en estas condiciones, pero para Miranda no era tan malo, ama el frío, el invierno, el hielo... todo lo que sea contrario a lo cálido y lo flameante. Va un poco con su personalidad y pensamiento. Así que aunque se le helaran los huesos, prefería el clima así. 

Por fin tenían clase con su profesora, vestía una campera blanca de lana, que la cubría hasta las rodillas, se veía un pantalón flojo, elegante, y caluroso debajo de la vestía felpuda. El frío era mucho, pero no para tanto. Empezamos la clase con un tema básico: ORACIONES. Si, lo que ha diario decimos y pasamos por alto, lo que está tan bien formado y compuesto en la lengua castellana. Para esto había ciertas características, divisiones y clases. Se trató el sujeto, predicado y núcleo. Sus clasificaciones y como siempre se dieron trucos para mejorar la capacidad de analizarlo. 

Juanita brilla como el sol.   Sujeto Núcleo Predicado


Con Espanid últimamente se perdían más clases, si no era por faltas de Miranda, de Espanid o por jornada escolar. Era por permisos, clases extracurriculares o asesorías. Esto era realmente preocupante.

Semana del 1 al 5 de Septiembre

Mañanas, mañanas traicioneras. ¿Cuántas veces podía enfermarse Miranda? Ojalá ella pudiera decir que ninguna, pero eran más de las que se quisiera por cualquiera. Siempre ha sido algo delicada de salud y con las frías mañanas era peor. Para Miranda, perder un Lunes o un Miércoles eran noticias muy pésimas: Perdía clases en sus dos materias bases, Matemáticas y Español. 

A pesar de que sus compañeros le contaran lo que hacía, después de saber lo que trataron supo que faltó a una importante clase. Continuaron con Las Oraciones. Pero que complicadas pueden ser: Sus componentes también se clasificaban. Sujeto: Explícito o implícito. Núcleo: Nominal o verbal. Predicado: Compuesto o Simple. De esto hablaron, con la explicación de Espanid y con ejemplos específicos. 

Miranda estaba algo alterada, cómo aprendería, cómo avanzaría, si era más lo que no tenía clases con Espanid que las que sí. Estaba muy triste y esperaba poder recompensar estas perdidas. 

 

Semana del 8 al 12 de Septiembre

Septiembre fue una mala racha para Miranda, enfermarse recíprocamente y de manera tan desanimada. Esta semana fue el claro ejemplo de ello. Y para colmo NUEVO TEMA. Desconocido para Miranda completamente e importante para su formación y para que avanzara su camiseta: Complementos de la oración Gramatical. Poco pudo entender de lo que le contaron sus amigos y menos de lo que consulto. Aún así esperaba destrarse en clase con Espanid, ella a pesar de ser algo extraña y en ocasiones más que algo extraña, rarísima, era amable con el trato estudiantil (por ahora) así que suponía no sería problema explicarle sobre el tema. 

Miranda estaba muy desanimada por tanta pérdida de clase y de información, esperaba poder recuperarse y que la perdonacen. Se vería la otra semana como podría CONTINUAR, como todos los días se trata de hacer. 

Semana del 15 al 19 de Septiembre. 

Hacía mucho tiempo Miranda estaba algo desjuiciada por varios motivos: medios tecnológicos y salud. Esto se juntó y ella no había podido estar aplicada. Las semanas avanzaban y ya iban al final del curso 9°. El lunes era un día muy especial: Nahúm Mont los visitaba, un escritor colombiano que lograron reúnir gracias a un concurso en el que Espanid los había inscrito, por lo que desde que empezó la clase de Español fueron a la cancha para escuchar la experiencia, la vida y participar en la charla con el escritor. Mientras él hablaba y respondía las preguntas pasaba el tiempo y ya era DESCANSO. En la segunda hora cambiaron de lugar yendo a la sala de lectura creada por Espanid, donde el autor terminó su charla y al final se fotografió con todos, dio autografos y se despidió. Así se finalizó la clase de Lengua Castella.

Miranda por motivos de salud no pudo asistir a clase ni Martes ni Miércoles, pero sus compañeros le contaron que no habían tenido clase de Lengua Castellana. Dejando pendiente su próxima reunión el Lunes de la próxima semana. 

 

Semana del 22 al 26 de Septiembre. 

En el colegio de Miranda hay muchas actividades pedagógicas, extracurriculares y además muchas reuniones de organización con los respectivos profesores, tanto que a veces pierden hasta las mismas clases cotidianas (muy frecuentemente) a causa de esto han tenido ciertos espacios en los que no se logra tener clase. Como por ejemplo el lunes a la tercera hora y parte de la cuarta, donde Espanid sólo tuvo la oportunidad de darles pocos minutos de clase donde los aprovecharon para todos dar a mostrar sus anagramas, que para ser específicos no le gustaron de a mucho a la profesora, algunos eran bastante especiales, (extraños) pero Espanid dandoles otra oportunidad les asigno la tarea de corregirlos y mejorarlos. 

El Miércoles no tuvieron clase de nuevo a causa de una salida pedagógica todo el día, donde estuvieron en una convivencia. Dejando así pendiente para el próximo Lunes su siguiente encuentro. 

Semana del 29 de Septiembre al 3 de Octubre.

Ya estaban a punto de salir de vacaciones, les faltaba sólo una semana, una semana en la que tendrían que intentar organizar sus notas, sus entregas y sus trabajos. Era Lunes a la tercera hora de clase, cuando llegó Espanid con un traje como el de los hombres de negro, pero de mujer y así empezó la clase, reanudando el tema de la clasificaciones de oraciones, iban a penas en las bimembres por lo que aún les faltaba gran cantidad de contenido. Por cada tipo de oración, Espanid mostraba en su traje negro un ejemplo, como por ejemplo en las simples: mostraba un tipo de gift o video en su traje donde se juntaban las palabras y la imagen de la acción. Salí a jugar muy temprano, o en las compuestas: La niña jugaba mientras la mamá la miraba. Así sucesivamente hasta que pasaron las dos horas asignadas de la materia. Para finalizar la clase la profesora les dejó un trabajo que consistía en dos oraciones por cada tipo de oración, esto para que entendieran mejor el tema en la práctica y le dieran uso a la teoría. 

El Miércoles Miranda llevaba la tarea asignada y estaba esperando la clase, pero por situaciones del colegio, el espacio de la clase fue cerrado por accidentes de fuego y elementos, así que se vieron en la necesidad de utilizar ese tiempo en aprender de los derechos de las mujeres con una mujer de la secretaría de mujeres en su ciudad. Saltando así la clase de Español para después de vacaciones. 

 

Semana del 6 al 10 de Octubre

DESCANSO, hermosa palabra, que compartían todos los colegios en la ciudad donde Miranda vive. DESCANSO CORTO, una muy triste oración debido a que son algo egoístas con las cosas buenas. Así que esta semana fue de receso para Miranda... 5 días en las que ella trató de relajarse y estar en paz. 

Semana del 13 al 17 de Octubre del 2014

Miranda estuvo muy enferma durante toda la semana, por lo que faltó varios días lastimosamente. Entre esos el miércoles y como el lunes era festivo Miranda no tuvo la oportunidad de tener ninguna clase con Espanid. Así que quedó algo atrasada en la semana. Pero sus compañeros le ayudaron diciendole que en la clase hablaron acerca de las oraciones, de lo que escribieron y el tema general. Así que solo le queda a Miranda esperar la proxima semana tener clase con Espanid y poder avanzar con sus conocimientos.

Semana del 20 al 24 de Octubre del 2014.

¿Signos? Una palabra que para Miranda significaba muchas cosas, pero nunca las había pensado, clasificado o dado importancia en realidad. Hasta la clase del lunes con Espanid, ella iba vestida llena de señales de tránsito, de puntos en la piel como varicela, de huellas, etc. En esta clase Miranda junto con sus compañeros tenían que aplicar las enseñanzas de la clase pasada en un taller con 4 puntos, para definir signos naturales o artificiales y los signos linguísticos en significante y significado. La profesora por medio de holograma mostraba diferentes imágenes, íconos y nombres. Todos iban trabajando individualmente, pero si necesitaba resolver una duda o inquietud entre los equipos se complementaban y despejaban las dudas. Algunos entregaron el trabajo esa clase y otros quedaron pendientes para el Miércoles. 

El Miércoles no pudieron trabajar debido a unas clases y talleres de sexualidad que duraron y se dieron en las dos horas de Lengua Castellana. Lastimosamente queda esperar hasta el Lunes. 

Semana del 27 al 31 de Octubre. 

¡Lunes! Un día que para muchos es infierno, aunque en realidad sea un día igual a los demás, en los que su productividad es nula. Para Miranda, era igual que un Martes o Miércoles, así que cuando estaba ya en su colegio a pesar del sueño, seguía esperando las materias que este día le asignaban. Para cuando acababa el tercer periodo, entró Espanid vestida con mantas negras y diadema de hippie, pero Miranda no estaba en su salón, estaba afuera trabajando en el proyecto. Así que Espanid muy enojada para cuando el equipo en el que estaba Miranda llegó, no dejandolos entrar de manera algo irritable ya que desconocía la situación. A pesar de todo, se quedaron afuera escuchando, como podían, la clase de Lengua Castellana y leyendo, como podían aún peor, lo que escribía. Estaba dictando un tema para la evaluación muy importante. Terminó así la clase y Miranda pudo entrar. Ella quedó algo ofendidad con Espanid, ya que realmente fue un accidente. De igual manera logró terminar la clase dictada. 

El Miércoles, como en la mayoría de clases de Espanid, sólo tuvieron la segunda hora de sus bloque, teniendo así poco tiempo para terminar el tema pendiente. En esta clase, si les permitió entrar a clase, terminó con La relación entre significantes y significados y el valor de lo expresado en su significado, dejando así un tiempo libre que tenían para leer en la sala de lectura. A  Miranda le encantaba un libro que había empezado antes, llamado: El Quijote A Lo Paisa. Se rió muchísimo mientras leía, con las expresiones que allí se veían, sobre todo porque la mayoría nunca las mencionaba. Algunos asolapados jugaban mientras los otros leían, así que cuando acabó la clase, casi no se sintió para Miranda por lo distraída que estaba. 

Semana del 3 al 7 de Noviembre

Una semana en el Raroyola donde nada de materias se iban a ver o a tratar. ¿Por qué? Muy sencillo, era la semana para soñar. Cada uno de los estudiantes, se vestían según su sueño, algunos con hongos, otros con empaques, otros con café. Las personas con los mismos sueños unidas las exponían a quién se interesa por saber... sobre lo que ellos soñaban. Pero para poderse entender entre ellos, había cierta estructura base en todos.. un título, de lo que en pocas palabras se trataba el sueño, una problemática, por qué este sueño y para qué sirve el sueño, una pregunta, unos obejtivos, etc. Esto para facilitar el entendimiento, de quiénes aún no conocían su sueño. Toda la semana fue dedicada a ello, a mostrar como han ido queriendo hacer un sueño realidad, uno gran sueño de muchos que tienen cada uno de los estudiantes. Ninguna materia se dio, así que quedaba pendiente cualquier trabajo para la próxima semana.

Semana del 10 al 14 de Noviembre. 

Miranda sólo podía describir su vida escolar en una palabra ahora: Finales. Y vaya que era correcta, no sólo porque estaba a una semana de salir, si no porque además, pasaba a décimo. Es algo miedoso saber que estás cerca de despedirte a lo que te acostumbraste por 12 años, que tendrás que avanzar a algo más grande, tendrás que dar cara a la realidad de tu vida, para lo que te intentaron preparar, que ahora, tienes que probar que eres capaz de salir a delante. Aún a Miranda le quedaban 2 años, sin embargo, el sentimiento de que se acerca no se podía alejar de ella. 

Esta semana, era semana de recuperación del periodo, donde tendrías que presentar exámenes, notas y talleres para poder aplicar a las materias. Pocas clases tuvieron y entre esas estaba la de Espanid, donde por medio de la rúbrica se hicieron la autoevaluación y la co-evaluación, donde cada uno calificaba su rendimiento. 

Después con Ulle se concertaba la nota. Aunque no todos alcanzaron, debido al tiempo, como Miranda, Noobsoponcio, Leonpardo, etc. Esto preocupaba muchísimo a Miranda, que pensaba en cuándo lo harían.